Le nozze di Figaro de Mozart con “els amics de l’ópera” de Sabadell (español)

Aprovechando que la asociación de ‘Amics de l’òpera’ de Sabadell (Barcelona) juntamente con la Filarmónica del Vallès está representando Le nozze di Figaro de Wolfgang Amadeus Mozart, reflexionaremos sobre esta magnífica obra. A escena veremos en su mayoría cantantes nacionales y locales. Todo esto forma parte de una proyecto por el reconocimiento de estos. Es un proyecto que ya hace años que está en marcha y está dando muy buenos resultados. Des de aquí mis sinceras felicitaciones.

Le nozze di figaro, estrenada el 1 de mayo de 1786, presenta la primera ópera con libreto de Lorenzo da Ponte. Este gran escritor ha sido uno de los mayores libretotas de la historia de la ópera. En concreto se le conoce por haber puesto letra a las tres obras maestras de Mozart (sin contar la Flauta Mágica): Le nozze di Figaro, Così fan Tutte y Don Giovanni. La trama argumental de cuatro actos es revolucionaria (nunca mejor dicho) ya que su trepidante historia y la rapidez escénica la hacen única. Es una ópera avanzada a su tiempo por muchos motivos que explicaremos a continuación. Primero de todo hay que saber de dónde da Ponte coge el argumento. La ópera está basada en la obra de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais con el título de Le marriage de Figaro ou la folle journée. La relevancia de esta obra fue su sentido pre-revolucionario. Mozart i da Ponte quisieron coger estas ideas revolucionarias y plasmarlas en forma operística. El resultado fue todo un éxito. Pero la pregunta es: Se puede plasmar musicalmente estos aspectos sociopolíticos? Pues sí. Al principio de la ópera los criados cantan en una tonalidad muy simple: Sol Mayor. En cambio los nobles y amos de la casa cantan en Re Mayor. Al final de la ópera estos dos estamentos acabaran por cantar en la misma tonalidad: Re Mayor. Mozart con la música como medio, realiza reivindicaciones políticas, haciendo que los criados acaben cantando en la misma tonalidad que los amos de la casa. La revolución francesa tuvo una gran influencia en todos los aspectos sociales i culturales de la época.

Personajes i argumento

 

Hay un gran número de personajes, que hace de esta ópera una historia trepidante i intrincada de hechos diversos. No os asustéis, no hace falta saber todos los personajes para seguir la ópera de manera correcta.

  • Fígaro, criado del conde (bajo)
  • Susana, criada de la condesa i prometida de Fígaro (soprano)
  • Conde de Almaviva (Barítono)
  • Condesa de Almaviva, de nombre Rosina (soprano)
  • Cherubino (actriz transvestiva, para evitar castratis), paje del conde (mezzosoprano)
  • Bartolo, médico i antiguo tutor de Rosina (bajo)
  • Basilio, maestro de música (tenor)
  • Don Curczio, abogado (tenor)
  • Antonio, jardinero del conde i tío de Susana (bajo)
  • Barbarina, hija de Antonio (soprano)

Le nozze di Figaro se ambienta en Sevilla, en la segunda mitad del siglo XVIII, y nos sitúa en un ‘día loco’ en el palacio del conde de Almaviva. Rosina ya se ha convertido en su mujer, pero el conde busca favores a la joven Susana, que es la prometida de Figaro. La trama se complica cuando el conde de Almaviva descubre que su paje, Cherubino muestra mucho interés por la condesa, y por eso se quiere deshacer de el enviándolo a la guerra (aria de Non più andrai). Figaro, Susana y la condesa se ponen de acuerdo para entorpecer los planes del conde y poner de manifiesto su infidelidad. Pero, mientras, Fígaro descubre que es hijo de Bartolo y Marcelina. En el final de la jornada todos los protagonistas se encuentran en el palacio, donde suceden una serie de equívocos hasta que finalmente el conde y la condesa se reconcilian, y Fígaro i Susana se pueden casar como estaba previsto.

Como podéis ver el argumento es del todo rocambolesco y trepidante, cosa que se puede asimilar con la música de brillante solución.

Música

Nos encontramos en un periodo musical enmarcado en el clasicismo, comprendido entre 1750 i 1820 (sobretodo en la segunda mitad del siglo XVIII). Este estilo i periodo musical es posterior al barroco i anterior al romanticismo. La música del periodo clasicista o la llamada música clásica (en este sentido del termino), se puede definir como el equilibrio de los temas musicales. Estos aspectos también se pueden ver dentro de otras manifestaciones artísticas (pintura, arquitectura, escultura…). El clasicismo musical tuvo grandes compositores, como Joseph Haydn (sobretodo en el mundo orquestral) o Christoph Willibald Gluck (sobretodo en el mundo operístico), de entre muchos otros. Ludwing van Beethoven se considera como figura de transición entre el mundo clasicista i el romántico. Es en este mundo artístico i cultural en el cual Mozart vivió, que se convirtió en el máximo exponente de este periodo i referente musical de toda la historia de la música universal. Su obra es extensísima, y fue en el campo operístico donde destacó de una manera más evidente. Las óperas de este periodo aun se organizaban con la intercalación de aria i recitativo, todo i que, Mozart con esta ópera empezará a alterar este orden.

Todos los pasajes de le nozze di Figaro, serian dignos de ser mencionados, pero tampoco es plan de escribir aquí la bíblia en verso, por lo tanto citaré únicamente cuatro pasajes lo suficiente importantes. Esto nos ayudará a hacernos una idea de la importancia musical de esta colosal obra maestra.

Obertura

Esta obertura que da inicio a la ópera es una de las más famosas i aclamadas por el público. En muchos conciertos se interpreta como pieza independiente. Como podréis apreciar su musicalidad i el ritmo frenético nos pone en situación. Es sin duda una obra instrumental magistral.

Non più andrai

Esta aria la encontramos en el final del primer acto, y es cuando Fígaro se mofa del personaje de Cherubino. Le dice que acabará enviado a la milicia sino cambia su comportamiento. La aria tiene un tono vivaz i enérgico que concuerda con toda la ópera i también muestra los celos incipientes del personaje de Fígaro.

Pasaje final del segundo acto

Ahora no hablaremos de una aria sino de un conjunto de piezas que rompen el orden establecido de la sucesión de aria i recitativo. En las óperas convencionales el recitativo hace avanzar la historia, mientras que la aria para la acción. En este pasaje eso no sucede, ya que por primera vez la sucesión de piezas musicales hacen avanzar la acción. En el inicio de la escena se presenta en forma de duetto, con los personajes del conde de y la condesa de Almaviva. Segidamente se añade Susana, formando así un terceto. A continuación, se añade Fígaro, formando un quartetto. Después Antonio entra a escena configurando un quintetto. Después Antonio sale de escena, y se reconfigura el anterior quartetto. Finalmente se añaden Marcelina, Basilio y Bartolo, modelando así un septetto que concluye el segundo acto.

Canzonetta sull’aria

Este pequeño duetto o duettino se sitúa en el tercer acto de la ópera, muestra la elaboración de una carta por parte de Susana i la condesa. Esta carta será un trampa para exponer la infidelidad de el conde de Almaviva. La importancia recae en como Mozart trata la escena a nivel musical y temático. El duetto muestra como la condesa dicta a Susana la carta y como ella va repitiendo los finales de frase. Es una escena natural, viva y cotidiana. Al final del duettino las dos repasan la carta y la leen intercalando las diferentes partes del escrito. Es sin duda una obra maestra.

Bien, nos vemos en la próxima entrada!

Salud y mucha música!

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s