Lucia di Lammermoor con Juan Diego Flórez

Lucia-di-Lammermoor2

Reencontramos el bel canto. Quando expusimos en la entrada donde reflexionábamos sobre el periodo belcantista decíamos, como esta manera de entender la ópera pasaba por unas melodías preciosistas, donde el canto legato y la coloratura entraban en su máxima expresión. Hoy hablaremos de una de las óperas más famosas de este repertorio: Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti, libreto de Salvatore Cammarano, basado a su vez de la novela de Walter Scott (explica historias de fuentes escocesas). Esta obra se representará entre el 4 i el 29 de diciembre (prácticamente todo el mes). Solo el título de la obra ya es una escusa perfecta para ir al teatro. Pero para más inri nos visitará al Gran Teatre del Liceu interpretando por primera vez esta ópera el tenor peruano Juan Diego Flórez, uno de los considerados mejores tenores belcantistas del momento. Espero que este hecho nos ayude a despertar nuestra curiosidad, y que podamos seguir leyendo, aunque sea cuatro líneas más para abajo. Con el papel de Lucia tendremos a Elena Mosuc, cantante que ya vimos interpretar la Traviata, con el papel de Violetta, el curso pasado. Tècnicamente admirable, però personalmente me dejo frio. Aun así, nos espera una velada memorable!

Antes de explicar el argumento, las piezas importante y los apuntes pertinentes a esta ópera, nos tenemos que poner en situación para poder saber el contexto en el qual Donizetti se encuentra cuando compuso la ópera, i por que a su vez tuvo tanta fama des de sus inicios. En primer lugar Gioachino Rossini (uno de los iniciadores del bel canto romántico) se retiro i Vicenzo Bellini murió poco después de la primera representación de Lucia di Lammermoor. Estos hechos convirtieron a Donizetti en el compositor más importante de Italia en ese momento histórico. A todo esto se li añade la vista que tuvo el libretista escogiendo una historia con referencias escocesas, ya que en la época se convirtió en un tema que atraía a la mayoría social.

Personajes

Lucia (soprano de coloratura)

Enrico, hermano de Lucia (barítono)

Edgardo, amante de Lucia (tenor)

Arturo, novio de Lucia (tenor)

Raimondo, pastor calvinista (bajo)

Alisa, doncella de Lucia (mezzosoprano)

Normano, cazador criado de Enrico (tenor)

Argumento

Al tratarse de una ópera belcantista el argumento es muy simple, donde las complicaciones son escasas. La historia explica la confrontación entre dos familias escocesas de finales del siglo XVI: la familia Ashton i la familia Ravenswood. La primera pobre i la segunda con un nivel económico superior. Los Ashton necesitan dinero, y hacen casa a Lucia Ashton con Arturo. El problema es que Lucia quiere y es querida por Adgardo Raveswood (de la familia enemiga). Finalmente Enrico obliga a su hermana Lucia Ashton a casar-se con Arturo. Al finalizar las fiestas nupciales, Edgardo humilla a Lucia por el hecho de no casarse con ella. Los dos salen de escena. Raimondo avisa nervioso que Lucia a matado a su reciente marido Arturo. En un ataque de locura Lucia imagina su futuro en manos de Edgardo. Finalmente Lucia muere. Al llegar Edgardo a escena, aun no sabe que ella a muerto. Cuando lo sabe se suicida de la tristeza abrumadora que le provoca y para ser finalmente libre con ella en el más allá.

Deacuerdo, teneis razón, así a primera vista parece una cosa un poco tétrica, pero os aseguro que no lo es, en toda ópera hay como mínimo dos o tres muertes de promedio (‘es lo que hay’). A parte, el argumento nos resulta interesante ya que adquiere todos los requisitos del melodrama que se popularizará en Europa durante, sobretodo, el siglo XIX.

Música

Regnava nel silenzio…Quando rapito in estasi

Esta aria se situa en el principio de la segunda escena del primer acto, ciando Lucia espera en encuentro con su amado Edgardo. Ella con esta aria explica a su fiel criada Alisa como vio un fantasma de una niña asesinada, la noche pasada. Alisa interpreta esto como un mal presagio, y por lo tanto ya nos hace pensar en el futuro fatal de su destino. No hace falta mencionar la belleza de la pieza, y su extraordinaria línea melódica. La segunda parte (Quando rapito in estasi) es una cabaletta. La cabaletta es de uso común en el bel canto, y se trata de una segunda parte más animada y más positiva en este cas, i en el de otros.

Que os a gustado la niña muerta del video! Bien pasemos al siguiente pasaje.

Sulla tomba che rinserra y Ah…verano a te sull’aure i mei sospiri

Aquí tenemos dos arias que van porseparado, pero argumentalmente unidas. Estas arias, protagonizadas por los dos cantantes principales (lucia i Edgardo), se situan al final del primer acto. Vemos el gran amor entre los dos amantes. Este gran amor se maniefiesta con la decisión de compartir unas alianzas como símbolo de su amor eterno. La segunda aria va ligada melódicamente con la pieza Quando rapito in estasi, de manera que vemos la unión entre el amor profundo sienten pero a la vez la música anuncia el futuro fatal de los dos amantes.

Chi mi frena in tal momento

Se trata de un sestetto, eso significa que hay seis intervenciones vocales a la vez. Estas intervenciones no empiezan y acaban de la misma manera, sino que los personajes se van añadiendo de dos en dos. Primero entran Enrico (barítono) y Edgardo (tenor), después se añaden Lucia (soprano) y Arturo (bajo), y finalmente se incorporan Alisa (mezzosoprano) y Arturo (tenor). Es el sestetto más famosos de la historia de la ópera, i por lo tanto su mención era, como podréis comprender plenamente justificable.

Il dolce suono y toda la escena de locura

Esta aria i toda la escena muestra el momento culminante de la ópera, cuando Lucia enloquecida, sale a escena después de haber matado a su reciente marido. En total són unos diez minutos de música, curiosamente acomapyada por una armónica de cristal. A medida que avanza el pasaje, nos encontramos con una pirotecnia vocal sorprendente que marca el punto de locura que Donizetti quería transmitir. No hace falta decir que se trata de una aria de extrema dificultas técnica i expressiva.

Tu che a Dio spiegasti l’ali

Esta es la última aria de la ópera. En la escenografía se nos muestra este caso la misma imagen de la niña muerta el primer acto, con el cuerpo de Lucia, que mientras Edgardo canta ella le ayuda a morir, para poder reencontrarse con el. No se de que manera resolverán la escenografía en esta ocasión.

Os facilito la versión de la ópera entera:

Nos vemos pronto, salud i mucha música!

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s